domingo, 23 de octubre de 2011

2.2.2. Fisiócratas


FISIOCRATAS


P=¿Cuáles eran las dificultades de este periodo?
R=
*Monopolios concedidos por el rey como pago de favores a cortesanos o empresarios protegidos.
*Impedían el desarrollo del empresariado por reglamentos.
*Intranquilidad política e insolvencia internacional.
*Sistema tributario injusto.
*El valor de la tierra disminuía.
*El resultado de la tributación rural significaba acaparar 75% de los ingresos totales del agricultor.
*Gran descontento popular.

P = ¿ A qué se oponía la primera escuela de pensamiento económico real conocido como fisiocracia?
R= Al estado de cosas prevalecientes en la economía francesa.

P=¿Qué significa el térmico fisiocracia?
R=Gobierno de la Naturaleza.

P= ¿Por cuáles seis aspectos estaba caracterizado el orden natural propuesto por la fisiocracia?
R=
1.- Propiedad bajo tres formas: personal, mobiliaria y territorial.
2.-Libertad de comercio exterior.
3.-Libertad de tráfico interno.
4.- Salarios cada vez más altos.
5.- Límites a la tasa de interés.
6.- Depotismo legar.

P= La fisiocracia introdujo dos ideas nuevas y opuestas al mercantilismo, ¿cuáles fueron?
R=
1.- La creencia de la existencia de un orden natural subyacente a las actividades económicas, por lo que sería inútil imponer leyes y reglamentos a la organización económica.
2,- La primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria.

P= Los fisiócratas partían de la observación metódica del mundo_______.
R= Real.

P=¿ Qué creía Francois Quesnay de las actividades económicas?
R= Que no debían ser excesivamente reglamentadas ni coordinadas por fuerzas exteriores antinaturales, pues un orden impuesto por la naturaleza y regido por leyes naturales superaría con mucho provecho.

P=¿ De qué forma no debe alterar el orden de la naturaleza económica el Estado?
R= De forma desconsiderada y causando más prejuicios que beneficios.

P= En el Trableau économique de Francois Quesnay, ¿cuál es la única actividad productiva?
R= La Agricultura.

P=¿Qué es el tableau économique?
R= Era un cuadro numérico que representaba los flujos de renta agregada entre las diversas clases.

P= ¿Quiénes conforman la clase productiva?
R= Productores Agricolas.

P= ¿Por qué es tan importante el Tablero económico?
R= Expresa por primera vez un modelo de distribución y circulación de la renta nacional.

P=¿Cuáles son las tres clases sociales en la descripción de Quesnay?
R= Agricultores, Clase estéril y Propietaria.

P= En el Tableu économique, señala que Francia asegurará su riqueza si no incurre en _____ errores.
R= Cuatro.

P= ¿Cuáles son estos errores?
R=
1.- Excesivos impuestos que graviten sobre el producto de los capitales.
2.- Un aparato recaudador demasiado costos.
3.- Lujos dispendiosos.
4.- Restricciones a la actividad agrícola.

P=¿Quién publicó en 1776 Le comerse et le gouvernment?
R= Etienne Bonnot de Condillac.

P= ¿Qué diferenció a Etinne Bonnot de Condillac de los demás fisiocratas de su tiempo?
R= Aseguró que todas las actividades económicas eran importantes en la consecución de la riqueza de un país, y que no habría necesidad de privilegiar exclusivamente la agricultura.

No hay comentarios: